jueves, 1 de enero de 2009

Entrevista con Escultor Heber Golser


Nació en 1960 en Austria. Estudió en la Escuela de Talla en Madera y Piedra en la Universidad de Hallein. Ha participado en 25 simposios internacionales. Su trabajo se mantiene dentro de los límites de lo natural y lo técnico. Exige de la piedra su estado natural, interviniendo la materia con su misma materia. Cuida cada detalle de la composición, y espera que cada piedra le sugiera el camino a seguir, esperando encontrar la tensión ideal que vive en cada obra que produce. Es un artista que se preocupa y vive los acontecimientos del presente.

- ¿Cómo surge el sentido artístico en su vida?

En mi opinion cada niño es un artista. Cuando crecemos perdemos esa sensibilidad artistica. Yo he tratado mucho de permanecer como un niño.

- ¿Cuál es el concepto para crear una de sus obras?

El niño en mi es fascinante para jugar con los colores, el peso, y las formas de las cosas. Como artista juego con estas cualidades y creo con ellas escenarios de suspenso.

- ¿En qué momento logras mantener el balance entre la realidad existencial y la creatividad?

Cuando puedo olvidar mi rutina diaria y cuando soy libre para jugar.

- ¿Es conveniente para todos los públicos que conozcan el proceso y producto final de tus obras?

Sì está bien. Estoy de acuerdo.

- ¿Cúal es la major de tus etapas como escultor…según el público?

Mi enfoque como artista es en el proceso de mi trabajo. Lo màs importante es la idea. Luego viene el período del trabajo difícil, el tiempo de mayor expectaciòn y los miedos terribles al fracaso. Los mejores momentos son aquellos cuando ves que tu has triunfado e implementado tu idea. Tu idea ha encontrado la forma correcta y eso solo puede ser apreciado por tu audiencia.

- ¿Este concepto que has desarollado, tiene alguna competencia?

Como escultor he tratado de explorar la solidez de las piedras y trato de empujar estos experimentos a un Nuevo lìmite.

- ¿Cuál es la major de tus esculturas?

La que no existe aùn.

- ¿Según la experiencia adquirida, piensa en un futuro diversificar tu estilo y concepción artística?

Una piedra es una piedra. Yo no soy una piedra pero un artista es solo un artista y se mantiene avanzando. En este sentido yo soy como una piedra rodante.

- ¿Cuál es el territorio que han abarcado tus obras?

Yo juego con las características sólidas de las piedras y estoy tratando de deshacer estas categorías.

- ¿Cuáles son los tres elementos importantes para que se busquen en tus obras?

La relaciòn de espacio, peso y sus opuestos: por lo tanto, cuidado con el vacío y la antigravedad.

Berlin - Diciembre 2008

1 comentario:

Oscar dijo...

Que tal, contame un poco que pas alli en honduras
te mando un abrazo, soy Oscar de Bs As